De la cocina a la calle

cartelmujereweb

II jornadas de memoria histórica reciente de Ansoain

DE LA COCINA A LA CALLE

1970/90 mujeres y feministas de Antsoain

Si el Poder deja caer en el olvido las iniciativas populares, las de las mujeres todavía más.

Además, durante los últimas décadas del siglo XX hubo muchas mujeres en las distintas luchas que se dieron en Antsoain. Tomaron parte activa en todos los grupos que se movilizaron para cambiar la sociedad y transformar su entorno.

En los años 70 las mujeres de Ansoain se juntaron en la parroquia, que en aquellos años era un espacio abierto a quienes no se conformaban con lo que había. Posteriormente, en el contexto de los cambios que se iban produciendo en Euskal Herria, se dió un paso adelante y se creó un primer grupo feminista (al que siguieron otros) para enfrentarse al machismo de esta sociedad patriarcal. De sus reivindicaciones, de su trabajo y su implicación surgió, por ejemplo, el Centro de Atención a la Mujer, espacio que desapareció con la progresiva institucionalización del ayuntamiento en los años 90. Muchos de los logros se institucionalizan y se presentan como si fueran un servicio que ofrecido por la administración, pero tiene detrás el esfuerzo de muchas personas que se lo curraron.

Para el colectivo Berrikusi es fundamental recordar y valorar la memoria de las mujeres. Es por eso que les dedicamos la segundas jornadas de memoria histórica reciente de Antsoain.

 

Lunes 4 de abril

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

Martes 5 de abril

CHARLA: Feminismo en movimiento

Begoña Zabala. Abogada, miembro de la Coordinadora Feminista y Emakume Internazionalistak

Miércoles 6 de abril

MESA REDONDA: Mujeres y feministas de Antsoain 1970/90

Mercedes Luque, Lourdes Zarzosa, Esther Pagola, Nieves Pérez de Urabayen

Martes 12 de abril

CHARLA: Salir de casa: los Centros de Promoción de la Mujer como espacio de emancipación en los años 70

Patricia Amigot Leache. Profesora de Sicología Social (UPNA)

Abril/mayo

TALLERES: Entre mujeres creamos: Estudio sobre los cambios en la realidad de las mujeres de tres generaciones distintas.

Todos los actos a las 7 de la tarde en el Centro Cívico de Antsoain (c/ Ostoki 14)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>