Ansoain: Creciendo en el barro

Ansoain es un pueblo cuya existencia está documentada desde el añó 1204. Seguramente la vida de quienes lo habitaban fue muy parecida durante siglos, hasta que la transformación económica de los años 60-70 cambió su naturaleza rural y probocó una urbanización salvaje. El vecindario, recien llegado a la comarca de Pamplona, se tuvo que enfrentar a los especuladores y a la falta de dotaciones al mismo tiempo que se buscaba la vida y aportaban en el fin de la dictadura.

Todo eso fue fundamental en la conformación del Ansoain que conocemos, aunque el paso del tiempo y la mejora de la situación económica y social fue haciendo que todo eso se fuese olvidando. Consideramos que es algo que debe ser recordado. No por razones nostálgicas ni por recordar de donde vienen alguno de los rasgos propios de este pueblo, sino porque las experiencias de aquellos años pueden ser útiles para entender y afrontar problemas actuales, ya sea la inquietud que genera la crisis de hoy en día o las actitudes de rechazo hacia la nueva población inmigrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>